BYOD: trae tu dispositivo móvil a la escuela.



Fuente: 

La sociedad del conocimiento hace que la sociedad cada día sea más digital, que cada vez se hagan mas gestiones de forma online, que el conocimiento se genera y se difunda desde la propia red, y esta situación nos ha llevado a estar conectados a la red casi de una forma permanente, con las implicaciones que supone. Ante, esta situación, las instituciones y las empresas empiezan a hablar de gestionar los contenidos, de acceder a ellos de forma rápida, y desde cualquier lugar, por lo que surge BYOD.

¿Qué es BYOD?

La imagen nos muestra que BYOD son las siglas del acrónimo inglés: Bring Your Own Device, su significado: Trae tu propio dispositivo. 

BYOD se ha establecido como política de muchas instituciones, empresas y organismos, de manera que cada usuario tenga un acceso directo a la red para gestionar contenidos, información, conocimiento etc., con su propio dispositivo.

Así, si la sociedad del conocimiento que se mueve en gran parte en la red, con propias identidades digitales y en constante transformación, se hace indispensable que se tenga presencia en la misma, y por tanto, acceso a ella. Ahora bien, qué puede hacer la escuela ante esta situación.

¿Qué debe hacer la Escuela?

Si la escuela y la educación que se imparte en ellas debe estar en concordancia con el entorno social de los alumnos, y debe por tanto formar a los alumnos para la vida adulta y para el futuro, resulta obvio que no puede dejar de lado los avances tecnológicos y la enseñanza de su manejo, por ello, la escuela debe incorporar a sus aulas el modelo BYOD. 

Este modelo BYOD en las aulas implica que los docentes estén formados y sean conocedores de los distintos dispositivos móviles, ya sean Ipad, PDA, tabletas, minipc, smartphones, etc., además de las distintas aplicaciones y posibilidades que ofrecen para la enseñanza y el aprendizaje. 



Los centros deben por tanto incorporar el modelo a su proceso de enseñanza y aprendizaje, y por tanto a su organización de centro, como nos muestra el siguiente audiovisual:


Fuente: 


¿Qué implicaciones educativas tiene BYOD?

Este modelo innovador, puede crear ciertas inseguridades en los centro, pero por ello, es importante que conozcamos algunas de sus ventajas y desventajas para poder establecer el mejor uso de los dispositivos. La siguiente imagen nos detalla los pros y los contra:


Fuente:


Otras ventajas del uso de BYOD en el centro:


Fuente:

Así, este modelo favorece el proceso de comunicación y la difusión de contenidos entre los usuarios, además de fomentar el desarrollo de la competencia digital de toda la comunidad educativa, además de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve dinámico, y genera interrelación. 

Ahora bien, para que este modelo se pueda desarrollar en el centro, debe tener un protocolo de uso y manejo de los dispositivos móviles personales por ello, vamos a detallar el posible decálogo sobre el uso de BYOD en el centro.

DECÁLOGO BYOD DEL CENTRO

  
    1.- El centro permite el uso de BYOD (dispositivos móviles) bajo unas normas claras que se establecen en el RRI del Centro, por lo que únicamente facilita la conexión a la red a los miembros de la comunidad educativa, pero no facilita los dispositivos.

   2.- El centro establece y determina el tiempo de uso del dispositivo y un espacio para poder hacer uso de BYOD, bajo supervisión de un docente en el caso de los menores.

   3.- El uso de BYOD debe estar contemplado en el RRI del Centro, y ser respetado por la comunidad educativa, y aceptado por las familias de los alumnos y por los docentes.

   4.- La responsabilidad del uso y manejo del BYOD depende del propietario del dispositivo, por tanto el daño en el funcionamiento es responsabilidad del propietario no del centro. En caso de pérdida o hurto, el alumno lo debe comunicar lo antes posible a su tutor.

   5.- El uso de BYOD no permite la difusión de imágenes, audios, audiovisuales, de otros compañeros o miembros de la comunidad, ni subirlos a la red por ningún medio. Por ello, no se puede hacer hacking ni actividades ilegales.

   6.- El uso de BYOD es exclusivamente didáctico y educativo.

   7.- En la conexión a internet a partir de BYOD se tienen que respetar las siguientes normas:

Fuente:  
http://www.centrointernetsegura.es/descargas/folleto_las_normas_de_internet.pdf

   8.- Los dispositivos BYOD deberán llevar el software adecuado para el control parental y de menores de acceso a la red, bajo la responsabilidad de los propietarios de los dispositivos.

   9.- En el uso de BYOD se deben respetar los copyright, los copylefts y las normas de publicación y autoría de los contenidos establecidas.

   10.- Conocer y respetar las normas de la navegación segura en la red.



Este decálogo debe facilitarse al inicio del curso a toda la comunidad educativa, y debe estar expuesto en todas las aulas y espacios del centro.


Por otro lado, en el caso de que este decálogo no se cumpla o se infrinja en algún aspecto, se procederá por parte del centro a aplicar el sistema de sanciones establecido en el RRI. Además de que al usuario que incumpla la normativa de uso se le prohibirá el uso de su dispositivo en el centro durante lo que quede de curso escolar.

El Centro en su intento de mantener la conexión a la red a toda su comunidad educativa, invita a:

 Highway Signpost "BYOD - Bring Your Own Device"

 Fuente:



PARA AMPLIAR EL CONTENIDO:

BYOD e informática corporativa
http://www.enriquedans.com/2012/01/byod-e-informatica-corporativa.html

BYOD Toolkits - Intel Education
http://www.k12blueprint.com/byod

BYOD Política, normas y pautas para su implementación
http://www.bds.edu.ar/institucional/carta-del-board-directivo/reglamento-interno-primary-middle-senior/bring-your-own-device-byod-politica-normas-y-pautas-para-su-implementacion/

BYOD Proyecta
http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/byod-bring-your-own-device-trae-tu-propio-dispositivo

Bring Your Own Devide, a Guide for Schools
http://education.alberta.ca/media/6749210/byod%20guide%20revised%202012-09-05.pdf

Decálogo para conseguir una política BYOD segura
http://muyseguridad.net/2012/10/25/decalogo-para-conseguir-una-politica-byod-segura

EU Kids Online 
http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/Home.aspx

E-ESTUCHE: 10 reglas para la convivencia
https://gmedranotic.wordpress.com/2013/12/02/e-estuche-10-reglas-para-la-convivencia-2/#more-224

Hablamos de Educación: El modelo BYOD para el aula

http://blog.tiching.com/el-modelo-byod-para-el-aula-una-opcion-a-considerar/

Nuevos contenidos digitales para acompañar la política del BYOD
http://www.bds.edu.ar/2013/03/25/nuevos-contenidos-digitales-para-acompanar-la-politica-del-byod/


No hay comentarios:

Publicar un comentario