PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

¿Por qué necesitamos un Plan de Comunicación Externa? 

La comunicación es un acto de suma relevancia en todos los ámbitos de la vida, por tanto en el ámbito educativo no se puede obviar. Por ello, si la comunicación es un acto social, la escuela y el centro educativo fomentan y deben fomentar dicho acto social, y como institución deben trazar su plan de comunicación, tanto a nivel interno como a nivel externo, me refiero a que es necesario que desde el ámbito educativo se contemple la imagen que se ofrece al exterior, de manera que todo centro debería de tener claras las pautas o protocolos de comunicación externa. 




 ¿Qué entendemos por Plan de Comunicación Externa? 

Lo que el centro educativo debe entender como Plan de Comunicación Externa es el documento en el que detalle cómo va a ser la comunicación, qué información se va a facilitar, a quiénes va a ir dirigida, con qué intención va a dirigir dicha información, sería como la hoja de ruta que deberán de seguir los miembros de la comunicad educativa para transmitir contenidos. Es decir, es la hoja de ruta a seguir por toda la comunidad educativa para transmitir información, de manera que todos tengan acceso a ella. Además de ser la forma de darse a conocer al entorno más cercano y a otras entidades.
 Fuente: 
http://www.donati.cl/donati/wp-content/uploads/2012/01/comuni-externa.png 

Así, en este documento se deben describir bien quién es el emisor, qué mensajes y/o contenidos se quieren transmitir, así como los canales y los destinatarios. Ahora bien, es necesario que este plan tenga unos objetivos bien definidos, veamos cuáles: 

  •  Dar a conocer la institución, su filosofía su modelo pedagógico y su trayectoria. 
  •  Estar cercanos a la realidad social y al entorno sociocultural del centro. 
  • Conectar a toda la comunidad educativa en un espacio de comunicación y de diálogo. 
  • Mantener activa la comunicación con la comunidad educativa, conectándola y haciéndola protagonista de la vida del centro. 

Estos objetivos permitirán que: 

  •  El centro educativo esté activo, se muestre dinámico ante la comunidad y el entorno sociocultural. 
  •  Los docentes puedan facilitar información actualizada y directa al resto de la comunidad educativa, ya sean familias, alumnos o entre los propios docentes. 
  •  A las familias les facilita el estar al día de la realidad educativa del centro, además de que les proporciona un espacio de participación activo. 
  •  A los alumnos les permite seguir en contacto fuera de las aulas. 
Ahora bien, para que este plan de comunicación funcione y sea efectivo, debe tener agentes que se responsabilicen del mismo, por tanto, es el propio centro el que debe gestionar la coordinación entre los agentes responsables de la emisión de la información. 

Por otro lado, este Plan de Comunicación Externa debería utilizar unos canales adecuados al momento, es decir, debería utilizar la red para fomentar la comunicación digital, que al mismo tiempo desarrolla la presencia en la red de toda la comunidad educativa, y del propio centro.




Fuente: 
http://www.dropalia.com/wp-content/uploads/2014/02/redes-sociales.jpg

Estos canales necesitan el uso y manejo de las herramientas 2.0, que para ello es necesario conocerlas, y tener un buen desarrollo de la competencia digital. Para ampliar información sobre herramientas 2.0 se propone el siguiente enlace:

Herramientas 2.0 para la empresa

http://www.cea.es/herramientas/

A modo de ejemplo de las herramientas que se pueden utilizar o proponer en el Plan de Comunicación Externa pueden ser las que se muestran en la siguiente imagen:


Fuente: 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvFJTUy9kjqyB0Ia3JPDQMpgU-lqQ5-7cSwSLDjrVrFaA0pQV7F_hVzAwMYxas_q8m7CNv4Bfrd2knteO0UA7WJlahSb4HTY8PmY0oTUZOv6EnlX-PZzzWRbVYozEqK4uHKQd0lzGMfG4t/s1600/22-5-2014+16.5.0+1.gif


 Una propuesta de Plan de Comunicación Externa es la siguiente:



PARA AMPLIAR CONSULTAR:

1 comentario: