Identidad digital y docencia: ¿qué debe hacer un docente?

Identidad digital y docencia: 
¿qué debe hacer un docente?


Fuente: Fotolia #79940312 

Sabemos que la identidad siempre ha estado ligada al concepto de identificación, de personalizar a un sujeto, esto es el reconocimiento que socialmente tiene cada persona, por ello, todos los individuos tenemos nuestra propia identidad, y hasta aquí todos estamos de acuerdo. Ahora bien, en la sociedad digital en la que vivimos, se hace necesaria una identidad digital, para ello veamos lo que establece Linda Castañeda en el siguiente audiovisual: 
La Identidad Digital



Enlaces:



  •   Ser conscientes
  •   Ser transparentes
  •   Tener constancia del impacto que tiene en el futuro

De manera, que el docente, debería:
  1.  Conocer las características de la identidad digital.
  2.  Disponer de una identidad digital propia, por tanto el docente debería conocer estos contenidos, y por tanto debería tener una presencia en la web 2.0, de manera que sería un ejemplo a seguir por sus alumnos.
  3. Incorporar este concepto dentro de su programación de aula, en los contenidos curriculares, de manera que su tarea docente fuera más completa, y adaptada a la realidad de sus alumnos, por ello, de no ser posible introducirlo como contenido específico, se podría desarrollar como parte del currículum oculto, ya que estos aspectos contribuyen al desarrollo de una educación de calidad y sobretodo que está adaptada a la realidad y a las necesidades sociales del momento.
  4. Todo esto implicaría que está educando en la navegación segura en la web, y por tanto garantizando un buen uso y manejo de las redes sociales por parte de sus alumnos.
  5. A otro nivel, el docente debería ofrecer una formación o alfabetización digital a sus alumnos.

A modo de síntesis, entendemos que:

“La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás” 


Así los docentes debemos garantizar una educación integrada que contemple la presencia digital, y por tanto, que muestre lo que somos de forma clara y segura, entendiendo y comprendiendo los riesgos y la seguridad que implica la presencia en la red, para ofrecer un uso seguro de la misma.


Para ampliar información, los siguientes enlaces: