La sociedad actual del siglo XXI se caracteriza por la comunicación y por la velocidad a la que transmitimos la información, todo ello gracias la tecnología utilizada y a sus grandes avances de los últimos años, por ello podemos decir que estamos en una sociedad básicamente mediada por la tecnología, al menos en la mayor parte del planeta.
Esto no ha sido siempre así, ya que la sociedad en la que muchos de nosotros hemos crecido, la tecnología estaba limitada, o era de difícil acceso, aunque en la industria sí que existía dicha tecnología, pero en pocos años, y gracias también al desarrollo económico, dicha tecnología irrumpió en los hogares, en los centros escolares, en la vida cotidiana de los ciudadanos, haciendo que éstos se adapten a estas tecnologías, llegando en muchos casos y situaciones a ser dependientes de ellas, de forma que han modificado sustancialmente nuestra sociedad, nuestras formas de relacionarnos y nuestra manera de comunicarnos con el resto de personas.
Así, poco a poco hemos pasado de una sociedad que podemos determinar analógica, caracterizada por sus procesos sociales de cara a cara, a una sociedad altamente tecnificada, caracterizada por la comunicación a partir de una pantalla, de imágenes, de sonidos, donde la riqueza ya no está en el contacto directo, es decir, en la ubicuidad del acto comunicativo, sino que hemos transformado los espacios y los tiempos gracias a la tecnología, y esto nos lleva a unas nuevas relaciones, y por tanto a la necesidad de adaptarnos a los cambios tecnológicos, y a unas nuevas competencias digitales, y por ello a una sociedad mediada por la red. Esta situación se ha producido en tan poco tiempo que ha provocado cierta distancia entre los propios ciudadanos, dejando a los ciudadanos formados en la sociedad analógica desprovistos en muchas ocasiones, de técnicas, de conocimientos, de destrezas, de habilidades, de competencias adecuadas para poder adaptarse a los grandes cambios a los que nos lleva la tecnología aplicada a la vida cotidiana, de manera que está provocando una distancia entre ellos y las nuevas generaciones que se han formado en una sociedad altamente tecnificada, y que disponen de acceso libre a las nuevas tecnologías de la información, también conocidas como T.I.C. y a las nuevas tecnologías del aprendizaje y la comunicación, más propias de la sociedad del conocimiento, también conocidas como T.A.C. Ahora bien, donde nos encontramos, pues exactamente en una situación de distancia, de diferencia generacional, de distancia tecnológica que hemos denominado “brecha digital”, que determina o clasifica a los ciudadanos en función de su generación y de su competencia tecnológica, dejando a un lado a los ciudadanos denominados nativos digitales y de otro a los inmigrantes digitales, que tienen la obligación de enseñar, de formar, de educar a los nativos digitales, cuando ellos mismos no manejan la tecnología como lo pueden hacer los ciudadanos de las nuevas generaciones, lo que provoca situaciones de discrepancia. La idea la desarrolla Marc Prensky en su artículo sobre los Nativos e Inmigrantes Digitales, que podéis localizar en el siguiente enlace:
Siendo así, ante las respuestas obtenidas en el sondeo realizado, podemos verificar que los alumnos, en este caso menores, tienen mejor manejo de la red, por tanto mayor presencia en ella en las redes de Facebook y WhatsApp, además de hacer un uso de carácter personal, para estar en contacto con los compañeros, amigos, etc., y compartir contenidos de tipo personal, mientras que las familias en menor medida, hacen un uso similar, pero su presencia en la red es menor, por lo que se refleja la brecha digital y la diferencia entre las generaciones. Por otro lado, los docentes, muestran una presencia en la red, similar a la de las familias, aunque a diferencia de ellas, suelen hacer un mayor uso de búsqueda de contenidos y de uso educativo. La siguiente imagen muestra una comparativa de resultados y presencia en las redes sociales en la actualidad:
Fuente:
A modo de síntesis os dejo la siguiente presentación, que clarifica la presencia en la red.
España aumenta el número de usuarios activos en redes sociales en 2014 y llega a los 17 millones
http://www.obs-edu.com/noticias/estudio-obs/espana-aumenta-el-numero-de-usuarios-activos-en-redes-sociales-en-2014-y-llega-los-17-millones/
http://www.obs-edu.com/noticias/estudio-obs/espana-aumenta-el-numero-de-usuarios-activos-en-redes-sociales-en-2014-y-llega-los-17-millones/
2015: Tendencias mundiales en el uso de Internet, móvil y redes sociales
VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain
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